21 diciembre 2009

Charla: Cómo favorecer la creación de los hábitos de estudio

publicado en Sin categoría |

El lunes 14 de diciembre, tuvo lugar en el salón de actos del Colegio una charla impartida por técnicos de la Universidad Popular de Zaragoza en la que se trató el tema de  “Cómo favorecer la creación de los hábitos de estudio”.

 

En esta charla se comenzó explicando la diferencia entre técnica de estudio y hábito de estudio.  Se entiende por técnica, aquellos medios o instrumentos que facilitan y optimizan el rendimiento en el estudio. La aplicación depende de los centros educativos, y es en los centros educativos, y en la propia clase, donde se enseñan, y donde se deben “exigir” estas técnicas. Los padres, debemos estimular su uso. Entre las técnicas más destacadas están la lectura comprensiva, la memorización, el subrayado, los esquemas….

 

Hábito de estudio es el tiempo estable de dedicación al estudio de forma autónoma. En este caso hay que destacar que las actitudes desde casa lo facilitan. Precisamente ese papel que podemos jugar los padres en la creación del hábito de estudio ocupó la parte principal de la charla.

 

Así entre las posibles actitudes a tomar para favorecer la creación de un hábito de estudio por parte de nuestros hijos se destacaron las siguientes:

 

– Valorar el estudio como algo necesario por ser fuente de responsabilidad.

– Interesarnos por su trabajo en la escuela. Hablar con los hijos sobre el estudio.

– Promover hábitos de esfuerzo y autocontrol.

– Ayudarle a planificar su trabajo, estudiando todos los días.

– Asesorarles en sus trabajos y estudios, sin suplir su esfuerzo; y dentro de nuestras posibilidades (no somos el profesor)

– Facilitarle un lugar apropiado, siempre el mismo. Crear en casa el “lugar de estudio” (tranquilo, sin ruidos ni distracciones, agradable, con mesa amplia, luz adecuada…)

– Fomentar la adicción a la lectura.

– Hablar frecuentemente con el tutor y profesores.

– Profesores particulares y academias sirven para dificultades puntuales en materias, pero no para crear hábitos de estudio.

Este artículo fue publicado el lunes, 21 diciembre, 2009 a las 10:48 pm y está archivado en Sin categoría. Puedes seguir los comentarios en el RSS 2.0 feed. No están habilitados los comentarios y pings.

Comentarios cerrados.

« regresar subir »